4 de marzo de 2016

Comunicado de la CONGDEH ante el asesinato de Berta Cáceres


COMUNICADO

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales Españolas de Desarrollo en Honduras, CONGDEH, ante la opinión pública hondureña y la comunidad internacional, denuncia que en la madrugada del día miércoles 3 de marzo, fue asesinada la compañera Berta Cáceres, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH).

Nos mostramos completamente consternados por este hecho que denota una vez más la alta vulnerabilidad e indefensión con la que trabajan a favor de la defensa de los Derechos Humanos en el país. Lamentamos profundamente que ni siquiera el más elemental de los derechos a expresarse con libertad y tener una vida en paz sea respetado y protegido.

Deseamos manifestar todo nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo indígena Lenca y con los defensores y defensoras de los derechos humanos que a diario arriesgan su vida

Ante este hecho, las Organizaciones Españolas, presentes en Honduras manifestamos:

Nuestra repulsa ante este hecho, el asesinato vil de una mujer defensora de los Derechos Humanos y los Recursos Naturales, así como de todas las mujeres y de las comunidades indígenas Lencas de Honduras.

Nuestra condena a los numerosos atropellos que tienen lugar en Honduras contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos, casos que quedan en el anonimato y la impunidad.

Nuestra solidaridad con los compañeros de la Organización de la Sociedad Civil COPINH y otras plataformas sociales con las que trabajaba Berta Cáceres.

Nuestro sentimiento humano y cercano en estos momentos de dolor con su madre Sra. Austra Berta Flores, sus hijos: Marcela, Berta y Salvador y demás familiares.

Deseamos como organizaciones comprometidas con el respeto de los Derechos Humanos que este caso se esclarezca de inmediato y pasen a disposición judicial los autores materiales e intelectuales del hecho.


¡EN LOS PUEBLOS LIBRES EL DERECHO HA DE SER CLARO…. EN LOS PUEBLOS DUEŇOS DE SI MISMOS, EL DERECHO HA DE SER POPULAR...!

José Martí
 
COORDINADORA DE ONGS ESPAÑOLAS EN HONDURAS
TEGUCIGALPA M.D.C. 3 DE MARZO DEL 2016

Discurso de Berta Cáceres en la aceptación del premio Goldman